2.5 C
Argentina
InicioSociedadMalvinas por Rep

Malvinas por Rep

Miguel Rep, clase 1961, es uno de los tantos argentinos que, sin haber llegado a ser parte de la tropa que combatió en Malvinas, se sintió extremadamente cerca de la tragedia que implicó la muerte de aquellos jóvenes abandonados a su suerte por la pandilla de militares golpistas que los envió a la guerra sin posibilidad alguna. La secuencia de imágenes que nos propone ante este aniversario es correlato de su convicción profunda, compartida en charla con Télam, con relación a estos 40 años.




Télam: En este video alusivo hacés una lectura que conmueve por la secuencia de infancia y adolescencia de quienes fueron a la guerra, pero también de las generaciones cercanas, de aquellos que por años más o menos vivimos la guerra muy de cerca aún sin haber sido convocados: ¿Cómo te agarró a vos el 82?

Rep: Me agarró trabajando en la revista Humor registrado, enterándome de a poco acerca de lo que había ocurrido con el genocidio de la dictadura, con los desaparecidos. Conociendo la historia de Oesterheld, con quien había compartido redacción de editorial, y con sus hijas, en 1977. Y politizándome, de a poco. Por ello, estuve en la movilización de la CGT el 30 de marzo. Y el 2 de abril, caminando de madrugada por la recova del Once, vi el titular de los diarios informando sobre el inminente desembarco en Malvinas. Sentí un escozor.

T: ¿Desde la revista llegaste a trabajar la temática?

R: Sí. En la revista Humor trabajamos Malvinas mientras sucedía el conflicto. Y el 14 de junio, día de la rendición, a la noche, me puse a hacer una historieta llamada Los Mutiladitos, para la revista Súper Humor. Hablaba de una sociedad donde todos quedábamos mutilados, en todo sentido, por la guerra. Luego seguí trabajando, siempre desde el humor, sobre la guerra. Ha sido uno de mis temas. Por índole generacional. En mi primer libro, “Rep…!” están recopiladas dos historietas: Los Mutiladitos, y Diario de un Combatiente. El libro es de 1985.




T: También en el video cerrás con un título fabuloso por lo que resignifica: “Malvinas ES Argentina”, hay ahí un giro lingüístico que expresa mucho.

R: Yo creo que ES es mucho mejor que Son. El slogan “Las Malvinas son argentinas” es de la dictadura, y se sigue repitiendo. Yo vengo diciendo ES desde hace ocho años. Creo que así debería decirse, de existencia, no de posesión.




T: Tus ilustraciones enfatizan lo nacional y federal, la participación de soldados de distintas provincias, el gol de Diego a Inglaterra… ¿Malvinas, como causa, es un aglutinante?

R: No sé si nos aglutina. Lo único que sé es que nos las arrebató un imperio, y es nuestro territorio, y es humillante. Y es una tragedia generacional, y esos jóvenes no deberían haber entregado su vida en vano. No soy chauvinista, pero esas islas Es Argentina. Por la clase 62 y 63, nunca por los milicos ni los nacionalistas.





  • Cobertura para vos y tu grupo familiar en PAMI

  • En caso de precisar asistencia psicológica llamar al 139

  • Para emergencias psiquiátricas llamar al 138, opción 7

  • • Más info en Centros de Veteranos de Guerra
MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS