InicioPolíticaVotación amarga para el gobierno: avanzó el presupuesto pero sin la derogación...

Votación amarga para el gobierno: avanzó el presupuesto pero sin la derogación de la ley de discapacidad y universidades

El presupuesto 2026 se aprobó en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones. La Libertad Avanza tuvo el apoyo del PRO, la UCR, gobernadores peronistas de Catamarca y Tucumán, también los mandatorios provinciales de Misiones y Salta nucleados en Innovación Federal, Santa Cruz, Neuquén y San Juan.

En contra fueron los de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Pichetto y Massot. Por la abstención fueron los de Provincias Unidas y la Coalición Cívica.

Esa votación fue a la media noche, pero dos horas después el gobierno se llevó una dura derrota: se cayó el capítulo XI entero. Era el que incluía la derogación de la emergencia en discapacidad, financiamiento universitario, la movilidad de las asignaciones familiares y la ampliación del régimen de zonas frías. A pesar de maniobras y compra de votos, se le dieron vuelta varios aliados al gobierno. La Libertad Avanza bebió de su propia medicina: forzó una votación en particular por capítulo, y en vez de que se le caiga solo un artículo (el 75 que tenía derogación de las dos leyes vetadas e insistidas), perdieron un capítulo entero de la ley de leyes. Los aliados mileístas que no los acompañaron en esta votación fueron algunos de los que responden a los gobernadores de Catamarca, Tucumán, Salta y Corrientes. Fue tal el shock de la bancada oficialista que Martín Menem tuvo que pedir un cuarto intermedio tras la derrota.

Se cayó todo el capítulo 11 del presupuesto y es una derrota para el gobierno. No se deroga la emergencia en discapacidad, ni financiamiento universitario ni la movilidad de las asignaciones familiares, ni zonas frías. pic.twitter.com/ZKMcIrawwv

— Jesica Calcagno (@Jesi_mc) December 18, 2025

La bancada libertaria venía de festejo en festejo hasta que se topó con los límites de sus propias bravuconadas. Quisieron meter por la ventana el ataque a dos leyes que se lograron por la movilización de los colectivos y que tuvieron más de dos tercios en ambas cámaras del Congreso. Eso le valió una derrota política que es la demostración de que no tienen el terreno allanado para imponer sus planes y que si del otro lado hay fuerzas que se le oponen y dan pelea en las calles, hay límites. Es un mensaje también para Patricia Bullrich y su plan de avanzar aceleradamente con la reforma laboral que tendrá su primer movilización de rechazo este jueves. Con esta derrota del gobierno puede alentar a que se radicalice y masifique.

En desarrollo

Más noticias
Noticias Relacionadas