InicioEconomíaLa mejor forma para realizar una transferencia bancaria segura desde el celular

La mejor forma para realizar una transferencia bancaria segura desde el celular

Las transferencias bancarias son cada vez más habituales en los argentinos. Debido a la posibilidad de transferir el monto que se desee de forma inmediata y sin costo, explica su popularidad. Sin embargo, si bien es una práctica segura, no está exenta de riesgos.

Además, factores como la imposibilidad de cancelarla una vez realizada, dependiendo en gran parte de la buena voluntad del usuario que recibió los fondos por error, hacen que sea de suma importancia tener en cuenta algunos aspectos a la hora de operar.

Aspectos a tener en cuenta para realizar una transferencia segura desde el celular

Evitar el uso de redes Wifi públicas

Si bien es muy común utilizar las redes públicas como las de bares, aeropuertos o plazas. No obstante, estas suelen ser poco seguras, por lo que no es una buena idea realizar una transferencia, ya que, al ingresar al homebanking, puede ser interceptada mediante técnicas conocidas como el «man-in-the-middle«.

Chequear dos veces el CBU/CVU y el alias del destinatario

Un error en una letra o número puede derivar en mandar dinero a una cuenta equivocada. Debido a que se trata de transferencias automáticas, no pueden ser revertidas, por lo que el usuario debe contactarse con el destinatario por su cuenta propia para solicitar la devolución.

Para evitar este problema, se debe copiar y pegar el CBU o alias desde una fuente confiable, y antes de confirmar, chequear que el nombre del destinatario coincida con el esperado.

Activar el segundo factor de autenticación (2FA)

El segundo factor de autenticación agrega una capa de seguridad adicional al pedir un código por SMS, app o token físico para confirmar una operación. Esto protege la cuenta, incluso si alguien logra acceder a la contraseña.

Evitar compartir claves y tokens

Los estafadores, a través del phishing y las estafas telefónicas, suelen pedirle a los usuarios que entreguen sus claves, el token y/o el código único que llega por SMS. Con estos datos, los delincuentes acceden a la cuenta del usuario y sustraen los fondos.

Verificar el horario y los límites a transferir

Si bien las transferencias se pueden hacer en cualquier momento y horario, lo mejor es realizarla en horario bancario. De esta forma, si surge un inconveniente, se puede consultar con el banco.

Además, operar fuera de horario puede derivar en transacciones más lentas, demorándose la acreditación. A su vez, existen límites diarios con respecto a los montos que se pueden transferir a terceros e incluso entre cuentas propias. Este varía según la entidad con la que se opere, por lo que, si se va a realizar una operación por un monto elevado, es clave chequear previamente las limitaciones.

Revisar el comprobante de la operación

El comprobante es el documento legal que certifica que se hizo la transferencia. Además, permite verificar el monto, destinatario, fecha y hora en la que se hizo la operación, entre otras cuestiones. Por lo tanto, es fundamental guardarlo en formato PDF o enviarlo a una cuenta de correo electrónico propia ante cualquier inconveniente.

Evitar realizar una transfderencia desde un dispositivo ajeno o público

Tanto un celular de un tercero, como dispositivos públicos (por ejemplo, una computadora de un hotel) pueden tener programas maliciosos instalados, como keyloggers o spyware, los cuales capturan la información bancaria de los usuarios que ingresan sus datos. Para evitar este problema, las transferencias siempre deben hacerse desde un dispositivo personal.

Borrar de la agenda de transferencias todos los usuarios que no son habituales

A la hora de realizar una transferencia única, como puede ser el pago de una compra, es muy común agendar al destinatario. Sin embargo, el mantenerlo en la agenda de destinatarios, puede derivar en una confusión a la hora de enviar dinero.

Por lo tanto, es clave revisar la lista de contactos en el home banking o billetera virtual y borrar los alias, CBU o CVU que no se necesiten. De esta forma, se reduce considerablemente el margen de error.

Más noticias
Noticias Relacionadas