InicioDeportesAncelotti ya es el técnico del Botafogo

Ancelotti ya es el técnico del Botafogo

Botafogo hizo una apuesta fuerte: tras la salida de Renato Paiva, después de ganarle al PSG campeón de la Champions y, una semana después, ser despedido tras la eliminación en el Mundial de Clubes, el último campeón de la Copa Libertadores ya tiene un entrenador y el nombre sorprende, porque no tiene experiencia al frente de un plantel profesional: Davide Ancelotti, hijo de Carlo, el DT de la selección de Brasil. La información fue difundida por Globo Esporte, quien confirmo el acuerdo y que solo resta la firma.

El nombre de Davide no es nuevo para el radar de grandes equipos. Pero que lo del Botafogo también sorprende porque el último campeón de la Copa Libertadores se decanta por un entrenador sin experiencia al frente de un plantel profesional, aunque arrastre sus etapas al lado de su padre.

Incluso, hubo versiones de que Davide había sido tentado por tres clubes europeos (Como, Rangers y Deportivo La Coruña).

Carlo Ancelotti y Davide en el cuerpo técnico de la selección de Brasil. (foto Prensa CBF)

Un Fogao con necesidad de rumbo

El contexto del club no es menor. Botafogo viene de un semestre irregular: arrancó con fuerza en el Brasileirao (actualmente marcha 8°, a seis puntos del líder Flamengo), pero la eliminación en el Mundial de Clubes y la falta de un proyecto sólido lo sacaron de eje. La salida de Paiva fue inmediata tras una derrota contundente, y desde entonces, el equipo navega sin capitán. John Textor, el dueño del proyecto SAF, quería dar un golpe de efecto y apostar por un técnico joven, con ideas modernas y bagaje internacional. Davide calza justo en ese molde.

Carlo y Davide Ancelotti en su estadía en el Napoli. @Mrancelotti

¿Quién es Davide Ancelotti?

Davide tiene 35 años (serán 36 el 22 de julio), una formación universitaria en Ciencias del Deporte y una carrera como entrenador que arrancó casi al mismo tiempo que colgó los botines como jugador juvenil en el Milan. Su crecimiento estuvo siempre de la mano de su padre: fue parte del cuerpo técnico en PSG, Bayern Munich, Napoli, Everton y Real Madrid. Desdejulio, trabaja junto a Carlo en la selección brasileña. Pero solo duró una fecha FIFA, la que determinó la clasificación al Mundial 2026 al empatar con Ecuador y derrotar a Paraguay.

Conoce cinco idiomas, tiene la licencia UEFA Pro y es reconocido por su capacidad analítica, manejo del grupo y una relación muy cercana con los jugadores. Si bien nunca dirigió de forma independiente, su experiencia en vestuarios de élite le suma puntos. Su perfil gustó en Botafogo justamente por eso: por traer una visión europea, sin los vicios de la vieja escuela.

Davide en el Real Madrid

Lo que viene

La Copa Libertadores está en juego (el Fogao se enfrentará a Liga de Quito por los octavos de final) y el plantel necesita un norte. Con ventas importantes en este mercado (entre ellas, Igor Jesus al Nottingham Forest), el club se aseguró ingresos, pero perdió nombres clave. El desafío del próximo DT será reconstruir una identidad competitiva en plena competencia.

Se trata de un entrenador que jamás jugó en Brasil y tendrá su primera etapa como profesional en un medio de altísima exigencia y en una competencia que respeta sus reglas y no anula descensos en plena competencia. Son 20 equipos en el Brasileirao y la presión siempre está. De hecho, el Fluminense, actual semifinalista del Mundial de Clubes, en 2024 se salvó sobre el final de caer a la Serie B.

El próximo sábado, Botafogo enfrenta a Vasco da Gama. Pero el DT no llegaría a tiempo para estar al frente del equipo. Incluso, se supo que los contactos se concretaron con él de vacaciones en Europa. El DT interino Cláudio Cacapa estaría a cargo.

Mirá también


México vino de atrás, se impuso a Estados Unidos, y con goles de Raúl y Edson, es bicampeón de Copa Oro

Mirá también


Con Fábio en las semis del Mundial de Clubes, ¿quiénes son los arqueros más longevos en haber alcanzado instancias decisivas dentro de la élite del fútbol?

Más noticias
Noticias Relacionadas