El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó duramente este miércoles a Mauricio Macri luego de que el PRO rechazara en la Cámara de Diputados el decreto 256/2024, que proponía un aumento de $100.000 millones en los fondos reservados para la SIDE.
“El expresidente tiene bastante experiencia en estos temas, su gobierno ha tenido cantidad de fondos para aplicar también a la inteligencia del Estado, ha sido criticado muchas veces por eso, su gobierno ha tenido varias causas y denuncias penales. Claramente tiene experiencia en estos temas y sabe que el Estado necesita de fondos para asignar a la seguridad nacional. Está equivocado«, apuntó Francos en diálogo con El Destape.
La crítica de Francos se produjo en un contexto de fuerte tensión dentro del PRO, luego de que 20 de los 37 diputados del bloque votaran en contra del aumento de los fondos reservados, una decisión que rompió con la línea del oficialismo. En ese marco, el jefe de Gabinete interpretó que la postura de Macri responde a «una necesidad política de diferenciarse con nuestro sector«.
En cuanto la votaciones que rechazaron el proyecto oficialista que tuvo 156 sufragios a favor, 52 negativos y 6 abstenciones, Francos señaló: «Yo creo que había una decisión tomada de los distintos sectores, incluso de aquellos que nos han acompañado en el tratamiento de la Ley Bases». Y, en su análisis, agregó: «Tomar una decisión como la que tomó la Cámara de Diputados sin saber el porqué del DNU me parece que es un despropósito«.
El cuestionamiento de Francos se sumó al de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ex presidenta del PRO, que este miércoles cargó contra los legisladores que no apoyaron el proyecto del Gobierno. «Eligieron ponerse del lado de las mafias», acusó.
«Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!», lanzó Bullrich desde la red social X.
Y, en su enérgico descargo, completó: «La importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos. El rechazo al DNU lo celebran los criminales».